Reseña Iron Fist T1: vamo a calmarno.

domingo, 19 de marzo de 2017

Primera entrada y primer tirón de orejas. Vámonos. Spoiler free!!

Sinopsis vía wikipedia my one and only friend: "Después de regresar a Nueva York tras estar años perdido, Daniel Rand combate a los criminales de la ciudad con su increíble dominio del kung-fu y su habilidad para convocar el increíble poder del Puño de Hierro, incluyendo detener a una organización maligna como La Mano."

Voy a empezar diciendo que no he tocado en mi vida nada con Iron Fist en sus páginas. Ni siquiera de secundario. Por lo tanto, mis opiniones en el personaje se basan puramente en esta versión.
  En un principio me tomé las críticas negativas con precaución porque se supone que las series Netflix de Marvel son de calidad garantizada™ y la crítica y yo, por lo que sea, no somos amigos en filmaffinity. ¡Cuál fue mi sopresa cuando me senté en mi sofá esperando ver Daredevil y me acabé llevando unas dos horas de Arrow! Y es que los dos primeros episodios (especialmente el primero ew) son durillos de tragar. El diálogo es desastroso y la imposibilidad de hacer creíble semejante pila de boñiga dejan unas actuaciones que no acaban de convencer (con Finn Jones a la cabeza, pobre chaval). Es más, no hacen nada para que me importe en lo más mínimo el protagonista. Y mira que lo intentan, con el flashback del accidente de avión repetido hasta el cansinismo. Lo cierto es que en las impresiones que he visto hasta el momento, Danny Rand siendo el personaje menos interesante y desarrollado de toda la serie es una sensación generalizada. No se sabe NADA de él más allá de sus poderes y que le gusta soltar frases de estas de filosofía de muro de facebok. Es Danny Rand porque es Iron Fist y es Iron Fist porque es Danny Rand. Y ya está, a tu casa.
  No quiero decir que sea un personaje que odie, porque más adelante sí que tiene momentos que me hacen conectar con él. Si bien mínimos y que duran poco por la ridiculez que le suelen seguir, pero ahí están. El que se meta en el dojo de Colleen a hacer mansplain de artes marciales a mí es algo que todavía me tiene loquísima. Con un protagonista así, lo que salva a esta serie son, sin duda, los secundarios. Colleen Wing (Jessica Henwik) a la cabeza. La historia de los Meachum es una de las partes más interesantes (aunque se llegue a hacer pesada y el padre esté a una gorra y ceceo de ser Samuel L. Jackson en Kingsman de lo caricaturesco que es en ocasiones), siendo Ward un pedazo de mierda de estos a los que odias pero tampoco quieres que le pasen más cosas malas.
  Como estoy bastante segura de que es ILEGAL hablar de una serie Marvel Netflix sin nombrar lo maravillosa y necesaria que es Claire Temple y lo que se me alegra el coraçao cada vez que aparece, pues lo dejo dicho como buena ciudadana que soy.

Defenders who, yo solo conozco a queen Claire.

Por suerte, el episodio 4 es una mejora enorme a lo visto previamente lo que no es decir mucho. Y el 5 es, probablemente, el que más entretenido encontré. El resto de episodios tienen sus altibajos, pero, por suerte, no vuelven a la desgracia de los dos primeros. Es una serie que sí y que no, que te tiene interesada, pero te pierde casi al instante. Creo que el gif que mejor describe mi experiencia viéndola es el siguiente:

Me da la sensación de que Iron Fist es el Thor de Los Defensores: tiene su propia cosa que no aporta mucho porque el resto del grupo lo tiene y la audiencia tiene que reconocerle cuando se junten todos.
  ¡Entramos en la parte de la reseña en la que escupo un poco de bilis! [aplausos] [vitoreos] Porque veo mucha crítica basada en el hecho de que aquí se haya recuperado ese subgénero de las películas de acción de los ¿70? que se puede resumir en "hombre blanco aprende kung-fu y salva a todo el barrio chino". El recurso del salvador blanco, vamos. El mayor problema de esto es que la cultura asiática está expuesta como un adorno, no pudiendo ser protagonista ni siquiera cuando es usada para construir la historia. Y ya sé que es así en los cómics. Y ese es precisamente el problema, que el material original es ya de por sí problemático. Pero el Luke Cage original también lo era y fue mejorado (y tanto, qué tesoro), así que la duda que tengo yo es la de por qué no se ha llevado a cabo ese esfuerzo a mejorarlo aquí. Esperemos que para el futuro aprendan de este tropiezo y mejoren en este aspecto.
  Habiendo acabado el último capítulo hace escasas horas todavía me encuentro pensando si me ha gustado o no. ¿Está al nivel de el resto del universo? Nope. ¿Significa eso que, en general, es una serie mala? Tampoco. Quizás con el avance de estas series de 13 a 8 capítulos por temporada, en una futura segunda temporada encuentren la forma de hacerla mucho más entretenida. Quizás incluso con buen guión. Locurón.
Mi valoración: 3/5